miércoles, 16 de septiembre de 2009

Diferencia entre ciencia y filosofia


Etimológicamente, el término ciencia proviene del latín scietia, que significa saber cierto acerca de los principios y las causas que explican las cosas, a diferencia del saber filosófico, que en griego quiere decir amigo de la sabiduría, que se entiende como la explicación de la esencia de éstas.
Las "cosas" materiales son observables directa o indirectamente por el investigador, mientras que la "cosa filosófica" se deduce de premisas normalmente no observables, aunque también se puede partir de observaciones materiales. En consecuencia, cuando se hace ciencia, se dirigen las acciones de la investigación a la búsqueda de la verdad fáctica, las leyes que rigen su existencia, mientras que cuando se filosofa, se busca la verdad transcendente. El más allá de lo aparentemente manifiesto.
La primera, la ciencia, demuestra sus enunciados buscando correspondencia entre las ideas del sujeto que investiga con las propiedades del objeto de estudio. Promueve pruebas observables y medibles de sus afirmaciones. Como dice Popper, trata de falsear con las demostraciones lo que en su mente es una sugerencia de explicación audaz acerca de un fenómeno.
Las segundas, las filosóficas, buscan la relación entre el ser y el pensamiento. La coherencia interna del razonamiento para dar cuenta de principios general casi nunca demostrables por el método de la ciencia.
La filosofía se nutre de la ciencia, ya que ésta le aporta datos, principios, axiomas y leyes a partir de las cuales se arman explicaciones filosóficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario